Av. Roble 660, Col. Valle del Campestre, San Pedro Garza García, N.L. 66265

81-5998-2211 info@tecpron.com

México sabe si hay un terremoto que viene, ¿por qué no los EE.UU.?

México sabe si hay un terremoto que viene, ¿por qué no los EE.UU.? AtHoc.

Por: Efraim Petel

https://blog.athoc.com/athoc-blog/2-mexico-knows-if-theres-an-earthquake-coming-why-doesnt-the-us.html

 

 

Como continuación a mi blog el 27 de marzo (“Llevé a México para el entrenamiento de terremotos”), discutieron los esfuerzos de México para desarrollar no sólo una red de detección de terremotos, sino también una red más amplia para advertir a la gente en masa que un terremoto Se acercaba la ola. El primer paso fue integrar un sistema de notificación masiva de emergencia con los sensores sísmicos para que las personas pudieran recibir inmediatamente avisos a través de sirenas, anuncios de altavoz y radio y televisión. cobertura. Los estados de Guerrero y Chiapas realizaron pruebas del sistema de detección y advertencia el 19 y 20 de marzo con ejercicios que involucraron a un total de más de 4,5 millones de personas. El gobierno mexicano utilizó la tecnología de notificación masiva de emergencia de AtHoc para esas pruebas.

Desde ese momento, México experimentó un 7,2. Terremoto el pasado viernes 18 de abril, en casi la misma región donde realizaron los juicios de marzo. Las soluciones de AtHoc también se utilizaron para la notificación masiva durante el terremoto.

En nuestra opinión, la estadística más importante es que no hubo pérdida de vidas. Eso no sucedió por accidente. El gobierno mexicano debe ser elogiado por su previsión en la realización de los ejercicios. El éxito y la protección de las vidas dependían de la formación y la participación en masa de la población en general para conocer y cooperar con los esfuerzos del gobierno.

Fue la prioridad de Juan Manuel Espinosa Aranda, director del Centro de Registro Sísmico e Instrumentos, y su equipo, desarrollar un sistema que también tuviera en cuenta la necesidad de comunicación al público en general. Estamos trabajando con el Director Espinosa y su equipo para expandir su uso de soluciones de notificación de masas de emergencia más allá de anuncios de sirenas y altavoces.

Como Senior Espinosa dijo: “Para nosotros, no basta con tener un sistema de detección de terremotos. Nuestro objetivo es llevar las cosas un paso más allá y desarrollar un sistema de alerta que resultará en ser capaz de advertir a toda la población sobre una base específica. Queremos ser capaces de alertar a la gente antes de que el terremoto golpee y decirle a la gente cuánto tiempo tienen que cubrirse. Ese es nuestro objetivo y seguimos avanzando “.

Es el mérito de Senior Espinosa y su equipo y del gobierno mexicano que la población de la Ciudad de México tuviera una advertencia de más de un minuto antes del terremoto – 71 segundos preciosos para tratar de cubrirse.

Para darle una idea del momento involucrado, desarrollamos una simulación precisa de un evento sísmico del 20 de marzo de 2012, emulando la propagación de un terremoto que se extendió en la costa de México. Lo que se ve en este video es el terremoto que dispara los sensores en la costa oeste. Los sensores iluminan diferentes colores basados ​​en la intensidad de la onda P no destructiva seguida por la onda S destructiva. Las olas crecen en círculos concéntricos con el color de las luces indicadoras determinadas por el impacto sísmico, siendo el rojo el más intenso, seguido por el naranja y el verde.

Curiosamente, el video sigue casi exactamente el mismo sendero del terremoto desde el viernes pasado, una vez más, mostrando la previsión del gobierno mexicano y sus preparativos. Tenga en cuenta la alerta inmediata proporcionada al público cuando los transmisores de radio se iluminaron en el color azul en las distintas ciudades en 2 segundos, mucho antes de que la ola destructiva llegó a la ubicación real. El video se puede encontrar en este enlace: http://vimeo.com/channels/626854.

Naturalmente, los japoneses están prestando mucha atención a las advertencias de eventos sísmicos, teniendo en cuenta su horrible experiencia en marzo de 2011. El Dr. Mitsuyuki Hoshiba, jefe de la División de Información de Predicción del Sismo Japonés de la Agencia Meteorológica de Japón, felicitó a las autoridades mexicanas después del último evento , Destacando la importancia de los resultados para la comunidad de investigadores que estudian los procesos de alerta temprana por terremotos en todo el mundo.

Nuestra esperanza es que el resto del mundo, Estados Unidos en particular, tomará nota de los esfuerzos innovadores de México para desarrollar un proceso combinado para detectar un terremoto y enviar simultáneamente alertas de comunicación masiva a segmentos específicos de la población.

México está mostrando que esto es posible, y salvar vidas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.